Pediatría

¡POR UNA SALUD INFANTIL INTEGRAL!

La importancia del desayuno y su impacto en la salud

« Volver a Pediatría

Dra. Chuan Chuan Lin
Medica Pediatra Especialista en Nutrición y Diabetes
Clínica Santa Isabel - 4670-8000

El sobrepeso y la obesidad son el resultado de una compleja interacción entre varios factores. El desayuno, siendo la primera comida del día, tiene tiene un papel fundamental en el equilibrio energético y la regulación de la alimentación.

Los hábitos de alimentación de los padres, en especial la de desayunar, se ha informado como uno de los determinantes más importantes de los hábitos de alimentación de los niños.

La etiologia de porque se saltean el desayuno, no esta aclarada. Suelen informar que no sienten hambre en la mañana o por falta de tiempo. Se a demostrado que comer en exceso en la cena o comer colaciones nocturnas, se han asociado a desayunar menos o incluso no desayunar.

Los estudios informan una prevalencia de saltadores de desayuno que oscilaban entre 0,7 y 74.7%, según las diferentes definiciones utilizadas para la omision del desayuno. La mayoría de los estudios informaron que al menos el 10 al 30% de los niños y adolescentes nunca desayunan.

La incidencia de no desayunar entre niños y adolescentes está aumentando, y varios estudios han demostrado una asociación positiva entre saltarse el desayuno y el sobrepeso y la obesidad.

Como una posible explicación a dicha asociacion, es probable que los niños que desayunan regularmente tengan una mejor calidad de alimentación y una mayor ingesta de grupos de alimentos importantes, como las frutas, los lácteos y las fibras dietéticas, teniendo asi mas probabilidades de cumplir con las recomendaciones nutricionales.

Los niños que no desayunan regularmente, en sus otras comidas del dia, tienden a comer alimentos con mayor densidad calórica y a comer en exceso, posiblemente por presentar una mayor sensación de hambre. Varios estudios han informado que ademas presentan un peor perfil lipídico y / o una mayor prevalencia de síndrome metabólico ( hipertension arterial, intolerancia a la glucosa / diabetes, hipertrigliceridemia, bajos niveles de HDL, obesidad abdominal ).

Se ha demostrado tambien que la frecuencia del desayuno tiene un impacto de moderado a alto en las habilidades funcionales motoras y en las pruebas de funciones cognitivas ( en especial en la atencion y la memoria ) de los niños. Los niños que desayunan regularmente suelen tener mejores resultados que los que no desayunan.

La mejora de los hábitos relacionados con la frecuencia y calidad de las comidas, en este rango de edad, en especial el desayuno, es importante como parte de la estrategia de promocion y prevencion de la salud y el tratamiento de la obesidad y sus posibles complicaciones.


« Volver a Pediatría