Neonatología

POR UN NIÑO SANO... EN UN MUNDO MEJOR

Sueño del Bebé

Nos parece oportuno que reflexionemos juntos sobre un tema de nuestros interés, como es el Síndrome de Muerte del Lactante (SMSL), ya que nuestra preocupación es la prevención. Se entiende como tal al deceso repentino e inesperado de un niño sano menor de 12 meses y cuyos estudios posteriores no demuestren una causa responsable.

Si bien no hay consejos que puedan garantizar en un 100% la evitabilidad de este síndrome, hay conductas que logran disminuir este riesgo hasta en un 80%. A ellos llegaremos juntos por deducción una vez explicitado distintos aspectos de este tema. Dado que se observó un incremento del SMSL en aquellos niños que dormían boca abajo y también una disminución en aquellos que dormían boca arriba, es que el servicio de Salud Pública de EE.UU., la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Argentina de Pediatría aconsejan: Los bebés sanos deben dormir boca arriba o de costado, la excepción a este mensaje serían lactantes con reflujo gastroesofágicos patológicos, niños con malformaciones craneofaciales y prematuros que estén cursando una enfermedad respiratoria.

Hay distintos pensamientos que explicarían el SMSL con el dormir boca abajo, obstrucción nasal, reinspiración del anhídrido carbónico exhalado, resistencia aumentada en la vía aérea. Al dormir los niños se mueven menos y se despiertan menos que los que duermen boca arriba, etc.

También se vió la relación directa entre el SMSL y el cigarrillo; si la madre fuma en el embarazo el riesgo es 4 o 5 veces mayor, y si además el padre también fuma el riesgo para el futuro bebé se incrementa aún más. También se sabe que los lactantes expuestos al cigarrillo tienen aumentado el riesgo de SMSL. De ahí que si los padres no fumaran, el riesgo podría bajar en más del 50%.

Otras de las acciones importantes en la prevención de el SMSL es la lactancia materna, habiéndose comprabado el efecto protector sobre la inmunidad y el mayor control que la madre tiene sobre el niño en especial en los despertares nocturnos.

La cohabitación con los padres en los primeros meses disminuye el riesgo de SMSL.

Estadísticamente hubo más casos de SMSL en los meses de invierno y en especial en los días más fríos; esto se relaciona con el sobreabrigo del bebé y el sobrecalentamiento de la habitación entre otras posibles causas.

Dr. Miguel Angel Debuh
Medico Pediatra y Neonatólogo

Se recomienda:

  • Acostar a los bebés boca arriba o de acostado (excepto indicación médica).
  • Control periódico de la salud del niño (vacunas, alimentación, consejos varios, etc.)
  • La no permanencia del niño en sitios donde se fuma.
  • Estimular la lactancia materna.
  • El colchón de la cuna o moisés será de consistencia firme. No colocar almohadas, plumones o colchones mullidos debajo del niño, pues se está corriendo un riesgo.
  • Que los bebés duerman con los brazos por fuera de la ropa de cama (de este modo sus manos se enfrian y el sueño es más supeficial) y que los pies "toquen" el borde de la cama, así no se desplazaría por debajo de las cobijas.
  • Si se lo acuesta de costado el brazo debe quedar en ángulo recto con su cuerpo, para evitar que pueda darse vuelta y quedar boca abajo.
  • Que el lactante duerma en la habitación de los padres los primeros meses.
  • No sobreabrigar al niño ni sobrecalentar la habitación.