Vacunación

¡POR UNA SALUD INFANTIL INTEGRAL!

HEPATITIS B

« Volver a Vacunación

Dr. Miguel Angel Debuh
Medico Pediatra y Neonatólogo

HEPATITIS B - HECHOS.

  • En la Argentina, el 15% de los trabajadores de la salud son portadores del anticuerpo contra el antìgeno central de la Hepatitis B (anti-HBc).
  • Alrededor de un 66% de los que cursan Hepatitis B lo hacen en forma asintomática e ignoran los riesgos a los que exponen a quienes los rodean.
  • La Hepatitis B es 100 veces mas contagios que el virus del S.I.D.A. y posee más vías de transmisión:
    SANGRE / SEMEN / SALIVA / SECRECIONES VAGINALES / LÁGRIMAS
  • En el mundo hay más de 300 millones de portadores crónicos.
  • Ocurren más de 50 millones de nuevas infecciones cada año.
  • De 1 a 2 millones de muertes por año están directamente relacionadas con la Hepatitis B.
  • El virus de la Hepatitis B es la segunda causa reconocida de cáncer en seres humanos y es responsable del 80% de los Hepatocarcinomas.

Hepatitis B:
Un problema grave que puede
y debe prevenirse

La información que se ofrece a continuación es una adaptación de las planillas elaboradas en el Centers for Disase Control en Estados Unidos de Norteamerica; y se les entrega los mismos durante la consulta de vacunación o antes de ella para que los padres estén informados sobre la inmunización para sus hijos o ellos.

INFORMACIÓN SOBRE HEPATITIS B, HEPATITIS D Y LA VACUNA DE LA HEPATITIS B (Que protegería contra ambas).

HEPATITIS B

Sus manifestaciones:

la infección con el virus de la Hepatitis B (HBV) produce una inflamación del hígado con ictericia (coloración amarillenta de la piel), pérdida del apetito, náuseas y malestar general.
Pero la infección sin ictericia es común en niños y adultos, lo que dificulta su diagnóstico y facilita el contagio con quienes lo rodean.

En ocasiones se presenta con dolores articulares y erupción en la piel. En los lacantes puede presentar dermatitis tipo urticaria del bebé en manos y pies.

Esta infección puede llevar al paciente a convertirse en: portador crónico, puede ir hacia la curación o a una cirrosis (destruciión hepática), a una muerte fulminante o desarrollar un cáncer de hígado.
La hepatitis B es 100 veces más contagiosa que el virus del SIDA y posee más vías de transmisión: SANGRE / SEMEN / SALIVA / SECRECIONES VAGINALES / LÁGRIMAS.

Por lo tanto una persona contagia a otra por el contacto de heridas abiertas ente si (accidentes deportivos, niños que muerden o arañan; etc.), administración de transfunsiones, diálisis, jeringas o agujas no descartables. También por contacto directo con secreciones contaminadas con sangre que contenga el virus, por ejemplo: sangrado de la nariz, raspones,cepillos dentales (por doble mecanismo: saliva y a veces sangrado). La infección también puede presentarse por la inoculación de membranas mucosas, como ocurre en el nacimiento o en relaciones sexuales.

No se han podido demostrar que el contacto indirecto con objetos inanimados y contaminados, sea una causa de infección.

Los niños más pequeños con frecuencia presentan una infección subclínica (solapada) y desarrollan un estado portador crónico.

Los portadores crónicos pueden estar sin síntomas, o tener un hepatograma alterado, y corren un riesgo elevado de desarrollar posteriormente en su vida, un cáncer de hígado.

Estos pacientes se convierten en reservorios de virus, y se consideran infecciosos, hasta el término de su estado de portadores.

Tratamiento:

No se dispone de una terapia específica para la infección "aguda" por HBV. Para forma "crónica" se utiliza interferón y fármacos antivirales, con resultados variables.

LA HEPATITIS D

Es una Hepatitis producida por un virus llamado DELTA pero que "solo se manifiesta en aquellos pacientes que se infectaron con la Hepatitis B", aquellos que ya están crónicamente infectados con Hepatitis B.

El virus Delta produce una Hepatitis aguda -posiblemente fulminante- o una hepatitis crónica, que en ocasiones, culmina en cirrosis.

Se transmite en forma similar a la Hepatitis B y, algunas pruebas, señalan la diseminación intrafamiliar.

Vacunación

Se obtuvo por ingeniería Genética una vacuna que protegería contra la Hepatitis B y dado que la Hepatitis D (causada por el agente Delta) no se produce en ausencia de infección de Hepatitis B, es de esperar un efecto preventivo contra Hepatitis D. Puede darse a cualquier edad desde el nacimiento.

Personas a las que se le recomienda ser vacunadas:
  • Aquella que quiera prevenirse de esta enfermedad.
  • Personal de sanatorios (médicos, enfermeras, dentistas, etc.).
  • Personal de Pompas fúnebres.
  • Pedicuros.
  • Personal de limpieza de hospitales.
  • Pacientes de oncología, diálisis, hemofilia, etc.
  • Personas que contraen repetidamente enfermedades de transmisión sexual.
  • Parientes de aquellos que pertenezcan a cualquiera de los grupos anteriormente citados y de pacientes con infección aguda o crónica de Hepatitis B.
  • Policías, Bomberos y cualquiera que pueda estar expuesto al virus de la Heaptitis B por su trabajo o forma de vida.

Personas que no pueden reicibir esta vacuna: Alergia al tiomersal, infección febril grave, etc. En caso de embarazo se evaluará la situación particular.

Bibliografía Consultada:

  • Red Book the American Academy of Pediatrics.
  • Departamento Médico de SmithKline Beecham.

« Volver a Vacunación