Neonatología

POR UN NIÑO SANO... EN UN MUNDO MEJOR

Relactancia y Lactancia inducida

« Volver a Lactancia

Por Ma. Florencia Maffrand
Puericultora

Entendemos por relactancia como un proceso de reestablecimiento de la lactancia, cuando por algún motivo la madre ha dejado de producir leche y necesita volver a producir la cantidad necesaria para alimentar a su bebe. La lactancia inducida refiere al proceso de estimular el cuerpo de la madre adoptiva cuando esta no tuvo ni embarazo ni parto. Entendiendo la producción de leche materna como un principio de ofertas y demanda ambos procesos serán guiados por la prendida continua del bebe al pecho durante un periodo prolongado. Es de fundamental importancia que la madre cuente con apoyo que acompañe con un ambiente cómodo y el asesoramiento profesional que le brinde los conocimientos de la técnica de reinducción y prestando apoyo constante.


Figura 2

Figura 1

Para ayudar este proceso se requiere de un dispositivo llamado relactador; se coloca una sonda nasogástrica k35 en una mamadera pasándola por el orificio de la tetina. Dentro de la mamadera previamente se coloca leche maternizada indicada por el medico, la punta de la sonda se pega con cinta sobre la areola quedando el extremo de la sonda a la altura del pezón (Figura 1 y 2)


Figura 3

La sonda entra en la boca del bebé por la comisura de los labios y él succionará el pezón, al hacerlo el bebe obtiene la leche de la sonda y a su vez estimula la glándula mamaria aumentando los niveles hormonales de prolactina y oxitocina ambas encargadas de la producción y salida de la leche. (Figura 3)

Mediante la supervisión del medico pediatra se deberá controlar el peso del bebe periódicamente para ir reduciendo el suplemento en forma progresiva hasta suspenderlo cuando la mamá recupere su producción de leche. Este mecanismo se implementara en cada toma del bebe con una frecuencia de 2-3 horas inicialmente y reduciendo progresivamente la cantidad de suplemento. Este proceso es mas fácil cuanto menos peso tenga el bebe y en caso de relactancia cuanto menos tiempo haya pasado entre el haber dejado de amamantar y la reinducción. En el caso de las madres adoptivas aumentar la ingesta de calorías lo mas temprano posible ya que no cuentan con las reservas de grasa de la puérpera para cubrir los requerimientos energéticos de la producción de leche.