Pediatría

¡POR UNA SALUD INFANTIL INTEGRAL!

La importancia del desayuno

« Volver a Pediatría

Dr. Miguel Angel Debuh
Medico Pediatra y Neonatólogo

Hace un tiempo trabajaba en un colegio,y era tan frecuente la sintomatología que tenían los chicos por no desayunar o hacerlo deficientemente, que me decidí a escribir sobre este tema para conocimiento de los padres en el periodico que tenia la escuela.
Dada su vigencia me parece oportuno transcribir el artículo citado.

—Doctor, -me dice la maestra- ¿puede atender a Federico que se queja que le duele la cabeza y el estómago?
Lo revisó y al no encontarle algo que justifique esos síntomas le preguntó:
—Decime Federico, ¿vos desayunaste hoy?
La respuesta en general es NO, o que tuvo un desayuno insuficiente.

El encontrarme con esta situación en forma diaria, y a veces reiterada. Es que me motiva a referirme a la importancia del desayuno.
Es bueno recordar que la comida más importante del día es el desayuno, pues el cerebro necesita para un buen rendimiento intelectual tener la energía que proveen los alimentos.
Al despertarse lleva 8 horas de la última comida, justamente la palabra desayuno significa después del ayuno. Vale decir que sin energía cerebral, el niño a media mañana presentará fatiga, "distracciones", dolor de cabeza, de estómago, cansancio y al bajarle la glucemia, quizás mareos, lipotimia, etc. Y por supuesto, de reiterarse, con un rendimiento escolar menor del que es capaz de brindar.
Tanto para el adulto como para el niño, es aconsejable que la comida más importante del día sea el desayuno, un almuerzo "justo" (que nos permita seguir trabajando sin somnolencia o pesadez) y una cena "liviana".

Es decir:

Desayunar como un REY

Almorzar como un Príncipe

Cenar como un Mendigo

Como médico, observo que generalmente mucha gente hace al revés. Desayuna con un cafecito, y a veces ni esto, pues lo pospone para la oficina o trabajo. Se come algo rápido en la calle y al llegar a casa... se gratifica con una buena cena, y a la cama. Esta conducta a la larga ocasiona, levantarse con la sensación de no haber descansado bien, distracciones u olvidos en nuestras tareas, cefaleas, fatiga, digestiones lentas y... stress (pues las personas que no están bien alimentadas ni descansadas se estresan más o antes que los otros frente a la misma situación estresante).

¿Y cual podría ser un buen desayuno para una persona sana?

1 jugo de frutas
o
1 fruta mediana.
(exprimido en el momento porque la vitamina C en contacto con el aire se oxida y pierde su pureza).
1 café de malta con leche y azúcar.  
1 rodaja de pan integral con queso descremado o dulce.  

Si bien el menú tiene variantes, esta es la indicación tipo que aporta vitaminas varias, fibras, minerales y energía "sana".
En comparación con lo anterior a veces veo chicos que "desayunan" (y en el colegio) con:

1 jugo concentrado (Aporta aditivos varios, edulcorantes, azúcar, conservadores, aromatizantes, etc.)
o 1 coca-cola (Aporta aditivos similares, más estimulantes por eso uno se siente mejor luego de tomarla).
1 Alfajor (Harina no integral , engorda y no tiene vitaminas)
o golosina (azúcar y grasa, los excesos ocasionan aumento de peso y/o colesterol)
1 Té o café "bebido" (Azúcar más cafeína, el exceso en el adulto —o la ingesta en un niño— ocasiona nerviosismo, palpitaciones, dolor de estómago, etc.)

Después de todo lo expresado, ¿no es mejor acostarse media hora antes y levantarnos con el tiempo necesario para tomar un buen desayuno?


« Volver a Pediatría